Cómo construir un buen perfil en Instagram paso a paso [ TIPS+TRUCOS]

Instagram se convirtió en la plataforma por excelencia para nuestras estrategias de redes sociales. Gracias a su concepto es capaz de llegar a miles de seguidores interesados en nuestro trabajo, y es perfecto para que a través de fotos y videos los artistas muestren los valores de su marca o negocio. Nuestro perfil es una carta de presentación. Todo aquel que entra por primera vez hace un “escaneo”, por lo que este debe ser agradable para la audiencia y estar alineado con nuestra marca. Debido a esto, te enseñaré los aspectos técnicos y visuales más importantes en la creación de tu perfil. ¡Preparados!

3 aspectos técnicos para el perfil de Instagram 

Foto de perfil: Debemos asegurarnos que nuestra foto de perfil se vea profesional y muestre realmente quién está detrás de la marca. Si eres una banda, por ejemplo, asegúrate de subir una foto de estudio o de buena calidad donde todos aparezcan mirando a la cámara; esto cuenta para bailarines, artistas plásticos o fotógrafos. Asegúrate que tu audiencia le ponga un rostro a tu arte. Si eres un negocio, y tienes un imagen definida o un logo, también es válido. ¡Te doy el ejemplo de una de mis bandas favoritas! > PERIPHERY Marketing online para artistas   [box type=»bio»] #CONSEJOPARAELARTISTA: La foto debe ser consistente con tus otras redes sociales, ya que la audiencia entenderá con más facilidad quiénes somos y perduraremos en la memoria de nuestros seguidores[/box]   2. Descripción: Tenemos una sola oportunidad para quien nos visita, y la descripción debe decir en pocas palabras quiénes somos y qué aportamos a nuestra comunidad. Si el nombre de usuario que elegimos no lo logra, vamos a asegurarnos de que nuestra descripción lo diga todo —o la gran mayoría—. [box type=»bio»] #CONSEJOPARAELARTISTA: Usa emoticones para darle vida a las letras. Nos ayuda a organizar y darle un tono a nuestra marca  [/box]   3. Enlace en la biografía: El enlace es uno, la oportunidad es de oro. Instagram sólo permite el enlace en la biografía principal de nuestro perfil y no en nuestras publicaciones. Vamos a asegurarnos de que lleve a nuestra audiencia al lugar correcto. [box type=»bio»] #CONSEJOPARAARTISTAS Si vendes productos coloca enlaces directos para que nuestra audiencia tenga un fácil acceso a la tienda. ¡Y si tienes un regalo para ellos, te irá aún mejor! [/box] Otra banda que merece la pena escuchar y te recomiendo siempre > PLINI

ASPECTOS VISUALES DE INSTAGRAM

Ya hemos logrado llenar los aspectos técnicos del perfil, pero no dejemos de lado el aspecto más importante: la parte visual. Hagamos hincapié en que esta red social se presta para compartir fotos y videos fácilmente. Los aspectos básicos, según mi experiencia y las cuentas que sigo y me gustan, son los siguientes:

1. Mantén una línea visual coherente en todas las fotos/videos que publicas

 

Definamos qué tipo de fotos queremos que nuestra audiencia consuma y conservemos una línea coherente en la mayoría de las publicaciones; por ejemplo: para el artista plástico las pinturas; para el fotógrafo sus trabajos más recientes de fotografía o para un músico sus conciertos. Tomemos como caso el perfil de la Diseñadora Gráfica > Vivian Freites

Su contenido visual está basado en sus ilustraciones. 

2. Utiliza el mismo corte  de fotos en las publicaciones

 

Un mismo tamaño de fotos es lo más recomendable. Hay que asegurarse de no incluir collages de distintas dimensiones y formas, y evitar marcos que adornen la foto. ¡Esto rompe con la naturalidad que queremos transmitir!

3. Crea una estrategia de colores

 

Nuestro perfil debe transmitir un lugar visualmente agradable, y el utilizar un mismo color nos da coherencia con los valores de nuestra marca. Esto no significa que debes utilizar siempre el mismo filtro, pero procura utilizarlos lo más seguido posible.

 

4. Utilizar fotos con luz natural

 

 Esto siempre será un plus en nuestro perfil. Si eres un artista que trabaja de noche, procura tener una iluminación adecuada para que la fotografía o el video salga con la mayor calidad posible.   [box type=»warning»] #CONSEJOPARAARTISTAS: No utilices la aplicación de Instagram para tomar la foto, ya que le resta calidad a nuestro trabajo. Hazlo desde tu cámara y luego lo compartes desde la aplicación.[/box] Siempre diré que una buena fotografía es la mejor carta de presentación. Debemos transmitir nuestra marca de la forma más natural y coherente a través de los contenidos.

 

¿Cumples con todos los aspectos para crear/optimizar tu perfil de Instagram?

 

 

¡Me encantaría leerte y saber de ti!