Branding Musical en el mundo digital

25 abril 2018

El branding es fundamental para la construcción de tu marca. Esto va mucho más allá de escoger el nombre  o diseñar el logotipo que represente tu proyecto. Pero… ¿Qué es branding?

Según la Asociación Española de Empresas de Branding o AEBRAND define el branding como: “El branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles). Que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo

Antes de trabajar el branding en digital, es importante que tengas definida una propuesta única de valor como artista, y trabajar en tu distintivo con respecto a los competidores en el sector musical.

LA IMPORTANCIA DEL BRANDING MUSICAL EN DIGITAL

Hoy en día a través de internet tienes que expresarte de tal manera que todas tus publicaciones sean atractivas para tus seguidores. Deja de pensar que hay que inventarse un “personaje”; deja bien en claro que tu conexión es puramente HUMANA. Muchos artistas cometen el error de actuar en el mundo digital de la misma manera en la que lo harían fuera de él. Cuando esto ocurre, no se genera el engagement necesario para conectar con su audiencia.

No centres solamente acciones en tu producto o servicio, y mucho menos decir qué tan bueno eres en tu oficio (nadie lo sabe en primera instancia).

La clave de un buen branding en digital es aprender a CREAR CONVERSACIONES con tus seguidores, y hablar de contenidos que sean útiles, entretenidos e informativos para ellos.

¿Qué debo considerar para empezar a trabajar mi branding musical en redes sociales?

Crea primero un manual en digital. Esto te permite saber qué decir, cómo decirlo y qué tipo de contenido publicar. Este manual servirá para saber cómo contar las historias que conecten con tus seguidores y expresarlo como tu estilo de vida. Como nos centramos en digital, la primera cara cuenta. Hay que conservar una imagen coherente y consistente en todas las plataformas. La imagen que proyectas a través de las redes importa, así que me voy a centrar desde el punto de vista de la expresión gráfica. Antes de dar cualquier salto y empezar a publicar, debes tener tu manual de branding musical en todo momento, hecho por ti, que sabes más que nadie de qué va tu proyecto artístico. Los elementos principales de tu guía incluyen: definir una voz de marca, el tono con el que te vas a dirigir a tus seguidores, qué formatos utilizar y qué no deberías hacer o decir. Esto será muy útil a la hora de formar el equipo de trabajo que necesitas para el crecimiento de tu proyecto musical en digital.

¿Cómo se ven las marcas en nuestras redes sociales?

Reitero: no te puedes ver igual en el mundo off-line que en el digital. La manera de mostrarnos en digital es diferente, inclusive, a la hora de hacer networking o vendiendo tu merchan en conciertos. Si quieres transmitir tu branding y saber expresarlo correctamente en redes sociales, concéntrate en responder estas preguntas:

¿Cuál es la misión de tu proyecto musical?

Esto va enfocado a los beneficios que ofrece tu marca. Te permitirá conectar con tu seguidor de tal manera que les proporciones contenido que ellos valoren.

¿En qué crees como marca?

Define en qué crees desde tu proyecto. Te doy un ejemplo de cómo mi equipo y yo desde ORION MUSIC HUB definimos nuestras creencias principales:

Creemos en:

  1. La innovación

  2. El valor diferenciador

  3. Compartir lo que sabemos

  4. La educación

 

 Pregúntate ¿En qué cree tu proyecto musical?

¿Qué prometes como marca musical?

Pregúntate qué haces y por qué lo haces. Escribe los valores, ideales y creencias de tu proyecto. ¿Cuál es tu promesa con el mundo?

¿Qué te hace único/a?

A nivel digital, qué te apasiona, cómo puedes cambiar la vida de los demás, etc. Todo esto te servirá para transformarlo en contenido.

¿Qué dicen los fans de tu marca musical?

Detengámonos un momento. Imagina que un fan camina por la calle con una camiseta de tu proyecto. El hecho de que lleve una prenda que te represente, es un logro. ¿Por qué? Se siente orgulloso de llevarlo. Lo mismo ocurre en el mundo digital. Si tu seguidor comparte tu contenido, has logrado construir un buen branding. Has logrado conquistar su espacio, lo cual te da visibilidad. Como analogía te dejo:

En redes sociales sería: COMPARTIR TU CONTENIDO

Pasemos entonces a la IDENTIDAD VISUAL.

¿Cómo se ve la marca?

¿Cómo te verías en digital? Piensa en la primera impresión con colores, texturas y tipografías. Es importante que sepas cómo vas a ser percibido por tu visitante. Si eres ameno, divertido, si hablas con tono amigable, cercano.

Define:

  1. Cuál es la voz de marca

  2. Cómo suena

Hasta entonces considera que debes verte HUMANO y CERCANO. ahora, te voy a preguntar a ti… Si tu proyecto musical fuese una persona… ¿Quién sería? Y es una pregunta clave, pues definirá la persona que hable por ti en las redes sociales. Es hora de trabajar en tu BRAND PERSONA.   En conclusión: una marca se considera la mejor en redes sociales cuando conserva una buena identidad definida y sus seguidores saben qué van a encontrar cuando te visiten todas tus plataformas. ¿Te sirvió esta información? Déjame tus impresiones en los comentarios, y si gustas, comparte y sígueme en mis redes sociales. Un abrazo. Mariangélica.